Imprimir

“Hagan lío”: De Río a Pamplona

Posted in Nuestra Iglesia

“Hagan lío”: De Río a Pamplona - 1.0 out of 5 based on 1 vote
Ratio:  / 1

"Espero lío. Quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle", el Papa Francisco lanzó esta invitación a los jóvenes argentinos en el encuentro que mantuvo con ellos en la JMJ de Río de Janeiro. Los jóvenes católicos de todo el mundo recogieron el desafío y lo han ido aplicando a lo largo de este año, cada uno en su ciudad y sus circunstancias.

En el colegio Miravalles, en Pamplona, la frase del Papa se materializó en “¡Hagan lío!”, un concurso juvenil de cortometrajes que ha premiado la aplicación de las nuevas tecnologías y del lenguaje audiovisual al servicio de la asignatura de Religión.

La iniciativa, que se ha realizado con la estrecha colaboración de la Delegación de Educación del Arzobispado de Pamplona y Tudela, estaba abierta para todos los jóvenes navarros de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Esta primera edición de “¡Hagan lío!” tenía un doble objetivo: impulsar el aprendizaje del lenguaje audiovisual como herramienta de comunicación, promocionando la creatividad de los estudiantes, y motivar a los jóvenes para profundizar en los valores éticos, sociales y morales y en cómo estos valores fomentan el desarrollo personal y mejoran la convivencia.

Cómo transmitir la alegría del Evangelio ha sido el tema de esta primera edición del concurso, teniendo como guía los puntos iniciales de la exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium. Los participantes, que podían presentarse de forma individual o en grupos de cinco miembros como máximo, se enfrentaron al reto de plasmar esas ideas en un cortometraje que no podía exceder los tres minutos de duración.

Alumnos del colegio Hijas de Jesús

Alumnos del colegio Hijas de Jesús

El jurado, compuesto por nueve miembros, entre ellos Juan Carlos Elizalde, prior de la Colegiata de Roncesvalles y Javier Martínez-Brocal, director de Rome Reports, debía valorar la originalidad y la creatividad, así como la elección del mensaje, y el interés, profundidad y sensibilidad del guión.

Los accésit fueron para “La mano de Dios”, del grupo de IES Ibaialde (Accésit al Mejor Guión) y “La alegría del Evangelio”, del equipo del colegio Miravalles (Accésit al Mejor Corto); mientras que el Premio al Mejor Guión fue para los estudiantes del colegio El Redín con “Cadena al Cielo” y el Premio al Mejor Corto se lo llevó el grupo compuesto por alumnos del colegio Hijas de Jesús, con “¿Tú qué haces?”. Los dieciséis cortos finalistas se proyectarán durante la IV Semana del Cine Espiritual de la Archidiócesis de Pamplona-Tudela.

Desde la organización del concurso afirman que “el resultado de esta primera edición ha sido satisfactorio y los cortos presentados han demostrado el talento artístico, la creatividad y la capacidad de trabajo en equipo de los jóvenes navarros”. Ya hay tema para la segunda edición de “¡Hagan lío!”: El amor no tiene cálculos.

Imprimir

Las 10 frases futboleras del Papa

Posted in Nuestra Iglesia

Ratio:  / 0

El papa Francisco es un apasionado del futbol y llevó su amor por la camiseta hasta el Vaticano. Desde chico disfrutaba de los partidos con sus amigos en un terreno ubicado en la Iglesia Medalla Milagrosa, en su barrio natal de Flores. Y fue su padre, Mario Bergoglio, quien lo inició en este camino y le contagió la pasión por su equipo favorito, San Lorenzo de Almagro, un club fundado por un cura en 1908 para rescatar a los niños que vivían en las calles.

Papa-futboleroCon motivo del Mundial de Brasil 2014, el papa Francisco envió un video mensaje en el que expresó sus deseos para este campeonato: "esta Copa del Mundo podría convertirse en la fiesta de la solidaridad entre los pueblos", y explicó que el fútbol además de ser un juego "es al mismo tiempo una oportunidad para el diálogo, la comprensión y el enriquecimiento humano recíproco".  Vídeo

El “Papa del fin del mundo” no duda en usar metáforas del mundo del deporte en sus audiencias para llegar al corazón de hombres y mujeres. Aquí recogemos 10 frases futboleras pronunciadas por Francisco.

1. “Si en un estadio en una noche oscura, una persona enciende una luz, se vislumbra apenas; pero si los más de setenta mil espectadores encienden cada uno la propia luz, el estadio se ilumina. Hagamos que nuestra vida sea una luz de Cristo.” (Audiencia General en Plaza San Pedro, 12 junio 2013)

2. “¿Qué hace un jugador cuando se le llama para formar parte de un equipo? Tiene que entrenarse y entrenarse mucho. Así es nuestra vida de discípulos del Señor.” Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013

3. “Cuando «se suda la camiseta», tratando de vivir como cristianos, experimentamos algo grande: nunca estamos solos, formamos parte de una familia de hermanos que recorren el mismo camino.” Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013

4. Jesús nos pide que le sigamos toda la vida, nos pide que seamos sus discípulos, que «juguemos en su equipo». Vigilia de oración con los jóvenes en Rio de Janeiro, 27 de julio de 2013

5. Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola de la historia, ¡sean protagonistas! ¡Jueguen para adelante! ¡Pateen adelante! ¡Construyan un mundo mejor! ¡Un mundo de hermanos, un mundo de justicia, de amor, de paz, de fraternidad, de solidaridad! ¡Juéguenla adelante siempre! Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013

6. “Queridos amigos, no se olviden: ustedes son el campo de la fe. Ustedes son los atletas de Cristo.” Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013

7. "¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo! Nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y también un futuro con él que no tendrá fin, la vida eterna" Vigilia de oración con los jóvenes en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013

8. “Ustedes son referencia para tantos jóvenes y modelo de valores encarnados en la vida. Yo tengo confianza en todo el bien que podrán hacer entre la muchachada.” Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013

9. “El deporte es importante, pero debe ser auténtico deporte. Promuevan esta actitud de «aficionados» que elimina definitivamente el peligro de la discriminación. Cuando los equipos van por este camino, el estadio se enriquece humanamente, desaparece la violencia y vuelven a verse a las familias en la tribunas”. Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013

10. “Les pido que recen por mí, para que también yo, en el «campo» en el que Dios me puso, pueda jugar un partido honrado y valiente para el bien de todos nosotros.” Discurso a las delegaciones nacionales de fútbol de Italia y Argentina, 13 de agosto de 2013

 

Y además...

El spot publicitario "Jogo Bendito", de TyC Sports para el Mundial Brasil 2014:

Y el comentario del Papa a los creadores del anuncio: "No perdáis nunca el buen humor".

Imprimir

San Pedro del Pinatar honra a su patrón

Posted in Nuestra Iglesia

San Pedro del Pinatar honra a su patrón - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Ratio:  / 1

Fuente: Ayuntamiento e San Pedro del Pinatar

La imagen de San Pedro Apóstol recorrió ayer las calles del municipio en el día de su onomástica.

procesion-san-pedro-del-pinatar

Las fiestas patronales de San Pedro del Pinatar vivieron el domingo, 29 de junio, su día grande con la procesión de su patrón, que recorrió ayer las calles del municipio  acompañado por fieles, vecinos, las reinas de las fiestas, autoridades locales y la banda Unión Musical.

Tras la celebración de una misa huertana en la iglesia de San Pedro Apóstol, los cofrades de la hermandad de San Pedro Apóstol portaron a hombros la imagen del patrón que desfiló por el centro urbano de la localidad.

Tras la imagen del santo cerraban la procesión la junta directiva de la Hermandad y la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, acompañada por miembros de la Corporación Municipal y autoridades locales.

Además, la Hermandad de San Pedro Apóstol celebró por la mañana, a las 10:30 horas la misa oficial en honor al Patrón de la localidad, concelebrada por cinco sacerdotes.

Después de la misa, la hermandad hizo entrega de las medallas a los nuevos cofrades y se otorgaron dos distinciones a miembros de la cofradía, que este año cumple su 75 aniversario y que, entre otros actos, ha donado muebles nuevos a la sacristía de la iglesia de San Pedro Apóstol.

Los actos en honor al patrón se cerraron con el concierto de la banda municipal "Unión Musical", a las 22:00 horas en el Parque de La Aduana, y con el disparo de un castillo de fuegos artificiales a media noche, junto a la iglesia de la Santísima Trinidad.

Imprimir

Comunicación e Iglesia: 300 expertos en Roma

Posted in Nuestra Iglesia

Ratio:  / 0

A finales de abril de 2014, se ha celebrado en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) un seminario profesional para responsables de Oficinas de Comunicación de la Iglesia.

Con el título "Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural", el encuentro ha servido para que portavoces de obispos, responsables de comunicación de instituciones católicas, y otros expertos en comunicación de la Iglesia intercambien experiencias.

tecnologia-iglesia-1

Es la 9ª edición de un seminario profesional que congrega a más de 300 personas de todo el mundo y que organiza la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, centro académico impulsado por don Álvaro del Portillo.

Entre los ponentes ha destacado el Arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy M. Dolan, quien señaló que: "Han pasado los tiempos en que los obispos eran los mejores portavoces de la Iglesia: necesitamos laicos competentes que la representen".

El cardenal Dolan señaló –e ilustró con divertidas anécdotas– siete puntos para comunicar con eficacia: profesionalidad; decir siempre la verdad; ser pro-Iglesia; facilitar las noticias para evitar malas interpretaciones; conocer el Magisterio para ser claros; hablar siempre de Cristo; conocer nuestra audiencia.

También participó el cardenal Barbarin Philipe Barbarin con una ponencia sobre "La familia como oportunidad comunicativa". Sobre las leyes que dañan el matrimonio, dijo que "hay verdades que no se pueden construir con la mayoría parlamentaria. No se puede construir una nueva civilización a fuerza de leyes. Si no tienen una base antropológica, esos cambios no duran en la historia".

Reveló también que el Papa Francisco le había hablado sobre el Sínodo sobre la familia. Al convocarlo "he visto la mano de Dios", le dijo el Papa hablando de ese evento.

Por su parte, Helen Alvaré, especialista en Derecho de la George Mason University, habló sobre defensa de la identidad humana: "Actualmente, en occidente, en los escenarios de debate podría decirse que los conceptos de alma, naturaleza humana o identidad humana han sido sustituidos por la idea de identidad sexual".

Austen Ivereigh, de Catholic Voices, habló sobre "Malentendidos y provocaciones: prudencia y argumentación pública". "Lo importante es el testimonio, más que salir vencedor del debate. Tenemos que abandonar la idea de vencer un debate". Asimismo, destacó que Papa Francisco "ha devuelto la relevancia a la gente ordinaria".

Los asistentes –que presentaron más de 60 papers- acudieron el miércoles a la audiencia con el Papa y luego tuvieron un encuentro con el Padre Lombardi en la Sala Stampa de la Santa Sede. Allí, el portavoz vaticano habló de los retos de comunicación de este pontificado y señaló que "la espontaneidad del Santo Padre rompe las barreras. Su estilo es simple y concreto, al mismo tiempo que eficaz y lleno de gestos muy expresivos".tecnologia-iglesia-2

Con el Padre Lombardi en la Sala Stampa

El seminario se cerró con una emotiva sesión con Joaquín Navarro Valls, quien –aún reciente la canonización de Karol Wojtyla, habló sobre "Santidad y comunicación: la figura de San Juan Pablo II". El ex portavoz del Santo Padre salpicó su intervención de anécdotas con las que ilustró que, para alcanzar la santidad, el papa polaco hizo 3 cosas: rezar, sonreir y trabajar.

"¿Cuando percibí por primera vez de que estaba trabajando con un santo? -dijo-. Lo recuerdo bien: la primera vez que le vi rezar. Necesitaba rezar tanto como respirar"; "no sabía físicamente perder un solo minuto, pero jamás tenía prisa"; "en torno a él siempre había alegría".

 

Imprimir

Elecciones europeas: informe basado en los criterios de los Obispos de la COMECE

Posted in Nuestra Iglesia

Ratio:  / 0

Como ya sabrás, faltan pocos días para la celebración de lasElecciones Europeas, que tendrán lugar este próximo domingo 25 de mayo. Sin duda nos encontramos de nuevo ante una gran oportunidad para todos los ciudadanos europeos de mostrar nuestra preocupación por el devenir de Europa, un continente de profundas raíces cristianas que necesita de personas comprometidas como tú para afrontar las amenazas que nos acechan.

La participación (con la posibilidad de una abstención consciente) es un deber que todos debemos de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. Es por ello que desdeEnraizados, con laPlataforma Escaño 33, y siguiendo con nuestro compromiso de trabajar por hacer presentes en la sociedad los principios y valores de laDoctrina Social de la Iglesia, hemos presentado un informe de los programas electorales de los principales partidos que concurren a estos comicios y que te queremos hacer llegar a través de este enlace:

En este informe hemos analizado los programas electorales de todos los partidos que cuentan actualmente con representaci&oa cute;n en el Parlamento Europeo, además de incluir aCiudadanos, que no logró representación en los comicios de 2009, y dos nuevas formaciones de carácter nacional como sonVOXy la coaliciónImpulso Social, formada por los partidos Alternativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida.

Nuestro objetivo es ofrecerte una herramienta de ayudapara que puedas ejercer tu derecho al voto el próximo día 25 con la mayor información posible sobre tu mesa, considerando las pautas de laDeclaración de los Obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

La estructura del informe está hecha en base a siete de los ocho puntos que señala la Declaración de los Obispos de la COMECE, sin incluir el número 7 referente al desca nso dominical, por no haber sido objeto de valoración en ninguno de los programas que hemos analizado:

1.     Respeto al principio de subsidiariedad y a las tradiciones históricas de los Estados miembros.

2.     El principio de solidaridad debe gobernar las políticas entre las naciones, las regiones y grupos que constituyen la población.

3.     Profundo respeto a la dignidad humana. A la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. A la familia, como célula básica de la sociedad.

4.     La responsabilidad de la recepción e integración de los inmigrantes y solicitantes de asilo debe ser compartida proporcionalmente por los estados m iembros. Respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes.

5.     Somos custodios de la creación. Defensa de un enfoque más ecológico y en la sostenibilidad.

6.     Reconocimiento de la libertad religiosaque incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público.

7.     Proteger la consideración del domingo como el día común de descanso semanal.

8.     Políticas en torno al cambio demográfico velando por mayores y jóvenes.

La conclusión fundamental del presente estudio es quelos católicos españoles nos encontramos es una situación de orfandad políticarespecto a la actual representación en el Parlamento Europeo. Todos los partidos o coaliciones españolas que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeosuspendenen la defensa de los criterios señalados por los Obispos Europeos para orientar el voto de cara a estas elecciones. ElPartido Popularobtiene una valoración de2,64puntos (sobre un máximo de 5), seguido deCoalición Europea(CiU, PNV, CC y CG) yUPyDcon2,07puntos y delPSOEcon1,86.Izquierda Unidaobtiene un1,68yERCse queda en1,57puntos.Ciudadanos, que no logró representación en Bruselas en 2009, obtiene una puntuación de2,29. Por otra parte, las intenciones plasmadas en los programas electorales de los nuevos partidos VOXy de la nueva coalición Impulso Social, sí que logran superar la barrera delaprobado, situándose respectivamente en 3,29 y 3,71 puntos.

Puedes descargarte a través de este enlace el informe completo“Estudio desde la Declaración de los Obispos de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea) ante las Elecciones Europeas de 2014 de las Propuestas Electorales de los partidos con actual representación (incluyendo Ciudadanos, VOX e Impulso Social)”.