Imprimir

La Policía Nacional detiene en Murcia a cinco miembros de un grupo itinerante de asaltantes de domicilios

Posted in Sucesos

La Policía Nacional detiene en Murcia a cinco miembros de un grupo itinerante de asaltantes de domicilios - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Ratio:  / 1
MaloBueno 

Presuntos autores de una veintena de robos en Murcia, Alicante y Madrid

Accedían a las viviendas fracturando las puertas con palanquetas, extrayendo los bombines de las cerraduras o bien liberando los resbalones con plásticos

Se han recuperado numerosas joyas, relojes, bisutería,  televisores y teléfonos móviles

Esta operación se enmarca dentro del "Plan contra la delincuencia itinerante" puesto en marcha por la Dirección General de la Policía contra este tipo de grupos organizados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a cinco miembros de un grupo itinerante de asaltantes de domicilios. Los arrestados son presuntos autores de al menos una veintena de robos cometidos en Murcia, Alicante y Madrid. Para acceder a las viviendas fracturaban las puertas con palanquetas, extraían los bombines de las cerraduras o bien liberaban los resbalones con plásticos.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2013 tras recibir diferentes informaciones sobre un grupo de personas que presuntamente estaban cometiendo robos en distintos puntos de España. Después de numerosas pesquisas que se prolongaron durante varios meses, se desarrolló un operativo que permitió detener a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, en la localidad murciana de Molina de Segura, después de que cometieran dos robos en el interior de viviendas de las localidades alicantinas de Elda y Villajoyosa.

"Cazados" con su último botín y herramientas para robar

En el momento de la detención se les intervinieron varias herramientas utilizadas para cometer los robos: extractor de bombines, palanquetas, plásticos semirrígidos y ganzúas, así como las joyas y el dinero en efectivo que acababan de sustraer. Tras los arrestos se llevó a cabo el registro del domicilio donde residían en la localidad de Molina de Segura (Murcia) donde se intervinieron numerosas alhajas, relojes, bisutería, televisores, teléfonos móviles y más útiles de robo. El hallazgo de estos efectos propició la imputación de nuevos hechos en las localidades de Lorca, Cartagena, Denia y Alicante.

Hasta el momento se ha logrado esclarecer una veintena de robos en domicilios. Se continúa con el análisis de los numerosos efectos intervenidos con el objeto de realizar nuevas imputaciones y poder entregar los mismos a sus legítimos dueños.

Los detenidos son de nacionalidad colombiana, con edades comprendidas entre 21 y 43 años. Con anterioridad a este operativo se detuvo a dos personas más de la misma nacionalidad, en la ciudad de Cartagena, cuando fueron sorprendidas "in fraganti" perpetrando un robo en domicilio.

Plan contra la delincuencia itinerante

Esta operación se enmarca dentro del "Plan contra la delincuencia itinerante" puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el pasado mes de enero para luchar contra este tipo de grupos organizados. El fin de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

Consejos ante visitas inesperadas

Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que, antes de permitir la entrada en el domicilio a personas ajenas y, si se trata de presuntos trabajadores de cualquier tipo de empresa, se les solicite la identificación. Si la visita es inesperada, se recomienda contactar con la compañía a través de los teléfonos oficiales, desconfiando de cualquier tarjeta que nos pueda ser facilitada por el desconocido, dado que en la misma podría haberse hecho constar un teléfono falso.

No obstante y, ante cualquier tipo de duda, lo recomendable es contactar con el teléfono de emergencias policiales del 091, para que se personen en el domicilio agentes que procederán a las comprobaciones pertinentes.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Organizada de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar