Imprimir

Elecciones europeas: informe basado en los criterios de los Obispos de la COMECE

Posted in Nuestra Iglesia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Como ya sabrás, faltan pocos días para la celebración de lasElecciones Europeas, que tendrán lugar este próximo domingo 25 de mayo. Sin duda nos encontramos de nuevo ante una gran oportunidad para todos los ciudadanos europeos de mostrar nuestra preocupación por el devenir de Europa, un continente de profundas raíces cristianas que necesita de personas comprometidas como tú para afrontar las amenazas que nos acechan.

La participación (con la posibilidad de una abstención consciente) es un deber que todos debemos de cumplir conscientemente, en modo responsable y con vistas al bien común. Es por ello que desdeEnraizados, con laPlataforma Escaño 33, y siguiendo con nuestro compromiso de trabajar por hacer presentes en la sociedad los principios y valores de laDoctrina Social de la Iglesia, hemos presentado un informe de los programas electorales de los principales partidos que concurren a estos comicios y que te queremos hacer llegar a través de este enlace:

En este informe hemos analizado los programas electorales de todos los partidos que cuentan actualmente con representaci&oa cute;n en el Parlamento Europeo, además de incluir aCiudadanos, que no logró representación en los comicios de 2009, y dos nuevas formaciones de carácter nacional como sonVOXy la coaliciónImpulso Social, formada por los partidos Alternativa Española, Comunión Tradicionalista Carlista y Familia y Vida.

Nuestro objetivo es ofrecerte una herramienta de ayudapara que puedas ejercer tu derecho al voto el próximo día 25 con la mayor información posible sobre tu mesa, considerando las pautas de laDeclaración de los Obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE).

La estructura del informe está hecha en base a siete de los ocho puntos que señala la Declaración de los Obispos de la COMECE, sin incluir el número 7 referente al desca nso dominical, por no haber sido objeto de valoración en ninguno de los programas que hemos analizado:

1.     Respeto al principio de subsidiariedad y a las tradiciones históricas de los Estados miembros.

2.     El principio de solidaridad debe gobernar las políticas entre las naciones, las regiones y grupos que constituyen la población.

3.     Profundo respeto a la dignidad humana. A la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. A la familia, como célula básica de la sociedad.

4.     La responsabilidad de la recepción e integración de los inmigrantes y solicitantes de asilo debe ser compartida proporcionalmente por los estados m iembros. Respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes.

5.     Somos custodios de la creación. Defensa de un enfoque más ecológico y en la sostenibilidad.

6.     Reconocimiento de la libertad religiosaque incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público.

7.     Proteger la consideración del domingo como el día común de descanso semanal.

8.     Políticas en torno al cambio demográfico velando por mayores y jóvenes.

La conclusión fundamental del presente estudio es quelos católicos españoles nos encontramos es una situación de orfandad políticarespecto a la actual representación en el Parlamento Europeo. Todos los partidos o coaliciones españolas que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeosuspendenen la defensa de los criterios señalados por los Obispos Europeos para orientar el voto de cara a estas elecciones. ElPartido Popularobtiene una valoración de2,64puntos (sobre un máximo de 5), seguido deCoalición Europea(CiU, PNV, CC y CG) yUPyDcon2,07puntos y delPSOEcon1,86.Izquierda Unidaobtiene un1,68yERCse queda en1,57puntos.Ciudadanos, que no logró representación en Bruselas en 2009, obtiene una puntuación de2,29. Por otra parte, las intenciones plasmadas en los programas electorales de los nuevos partidos VOXy de la nueva coalición Impulso Social, sí que logran superar la barrera delaprobado, situándose respectivamente en 3,29 y 3,71 puntos.

Puedes descargarte a través de este enlace el informe completo“Estudio desde la Declaración de los Obispos de la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea) ante las Elecciones Europeas de 2014 de las Propuestas Electorales de los partidos con actual representación (incluyendo Ciudadanos, VOX e Impulso Social)”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar