Imprimir

Pleno Ayuntamiento San Pedro -Deuda a corto plazo y rebaja de impuestos

Posted in Local

Pleno Ayuntamiento San Pedro -Deuda a corto plazo y rebaja de impuestos - 5.0 out of 5 based on 4 votes
Ratio:  / 4

UPyD San Pedro critica la excesiva deuda a corto plazo del Ayuntamiento y califica como “estrategia preelectoral” la rebaja de impuestos a “escasos meses de las elecciones”

Jose Luis RosSan Pedro del Pinatar, sábado 18 de octubre.- Unión Progreso y Democracia ha votado a favor de la bajada de impuestos propuesta por el Gobierno del Partido Popular en San Pedro del Pinatar, que afecta de forma moderada al IBI y a otros impuestos, como el de vehículos, pero ha criticado el momento en el que se produce, a pocos meses de las elecciones municipales.

El portavoz de la formación magenta, José Luis Ros, ha manifestado que conceder un pequeño respiro a los ciudadanos de San Pedro del Pinatar, después de años de subidas de impuestos como el IBI, con revisiones catastrales incluidas, “es una buena noticia”, pero ha indicado que “no pueden presentarse ante los ciudadanos como buenos gestores, cuando las subidas de los últimos años han sido mucho mayores a la reducción de ahora”.

Tal y como explica Ros “el Gobierno no puede decir que ha bajado los impuestos, porque quien sube 10 y baja 4, ha subido al final 6 y no ha bajado nada de nada”. Por todo ello, UPyD San Pedro del Pinatar ha calificado la propuesta como “electoralista” y con falta de previsión ya que, según Ros: “no nos han informado debidamente de cuánto dinero dejará de recaudar el Ayuntamiento, a quién afectará, ni qué consecuencias económicas favorables va a tener para los ciudadanos”.

Además, UPyD San Pedro también ha criticado durante el pleno la elevadísima deuda a corto plazo del Consistorio, que ha aprobado un nuevo crédito de 3 millones de euros de deuda a corto plazo, que se suman a los 29,9 millones de deuda a largo plazo. Según su portavoz, “el Gobierno no puede justificar pedir 500 millones de las antiguas pesetas para hacer frente a las “tensiones” de tesorería, porque eso no se lo cree nadie”. “Un presupuesto sensato”, ha continuado Ros, “no precisa de un 13% del gasto global del año de forma anticipada. “La alta suma de deuda a corto contradice la supuesta “brillante” gestión del Gobierno Popular y refleja la auténtica realidad “un gobierno económico mediocre, sin ideas, visión de futuro ni grandes propuestas o progresos”.

Por último, en materia económica UPyD San Pedro también solicitó durante el último pleno que le fuese trasmitida la previsión de subida o bajada de ingresos que tiene el Gobierno para el próximo año. La respuesta del Gobierno fue trasmitida por el concejal de Hacienda, José Andreu que aludió que no había aún previsión alguna. Para la formación magenta, esta imprevisión a un mes de tener que presentar el presupuesto de 2015 significa “la falta de visión de futuro que tiene el Gobierno municipal”. A juicio del portavoz de la formación magenta local, “en estas cuestiones no se puede ir “partido a partido”, sino que se debe tener una estrategia de pueblo a largo plazo y una previsión a meses vista”.

Imprimir

La tercera edición del Plan de Voluntariado incorpora nuevas líneas en el ámbito de la infancia y deportivo

Posted in Local

La tercera edición del Plan de Voluntariado incorpora nuevas líneas en el ámbito de la infancia y deportivo - 5.0 out of 5 based on 1 vote
Ratio:  / 1

Más de un centenar de personas han participado ya en el programa de voluntariado “Descubre lo mejor de ti, hazte voluntario”, que inicia su tercera edición con nuevas acciones voluntarias en los ámbitos social y cívico.

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y el concejal de Voluntariado, Álvaro Tárraga, han presentado hoy en rueda de prensa la tercera edición del plan de voluntariado local que incluye diversas líneas de acción voluntaria en los ámbitos cívico y social.

Visitación Martínez ha destacado la gran acogida desde su implantación, con un total de 100 voluntarios que a lo largo de este periodo han desarrollado diversas actividades sociales, culturales, educativas y medioambientales, con el objetivo de aportar su experiencia para contribuir a crear una sociedad mejor.

La primer edil ha señalado que este programa se adapta a la realidad social del municipio, con un gran germen asociativo, por lo que año tras año se cuenta con las aportaciones de colectivos y voluntarios para incorporar líneas de actuación.

Así mismo ha recordado que en esta edición se mantiene el convenio suscrito con la Universidad de Murcia por el que los estudiantes universitarios que se incorporen a este proyecto obtiene hasta seis créditos CRAU por su acción voluntaria. 

El concejal de Voluntariado, Álvaro Tárraga ha detallado las diferentes líneas y proyectos de este plan. Así, en el ámbito de voluntariado social, destinado a fomentar la solidaridad y las relaciones intergeneracionales, los voluntarios ayudan a personas mayores y dependientes con pequeñas acciones como leer el periódico o dar un paseo en su propio domicilio o colaboran con las actividades y talleres de las residencias de mayores del municipio  y el Centro de Día municipal.

En cuanto al voluntariado cívico, este se compone de varias líneas como son voluntarios y auxiliares de educación, que colaboran en actividades educativas promovidas por el Ayuntamiento o en los propios colegios con el personal docente. Otra línea es el voluntariado cultural, a través de acciones en la biblioteca, el museo arqueológico, la organización de exposiciones o el fomento de grupos de conversación en otros idiomas. También se realizan acciones voluntarias con asociaciones locales, en diversas actividades socio culturales, medioambientales, solidarias, etc.

En el ámbito del voluntariado cívico se incorporan este año dos nuevas líneas, como son el voluntariado deportivo, dirigido a la participación en la organización y desarrollo de pruebas y eventos deportivos que organiza el Ayuntamiento, y “voluntarios con la infancia”, desarrollando labores de animación infantil con los niños de la casa cuna de Lo Pagán durante los meses de verano.

Además, el edil ha explicado que se trata de un plan abierto y dinámico, que a lo largo del curso puede incorporar los proyectos y sugerencias que se planteen de forma individualizada o a través de asociaciones y colectivos, adaptándose las actividades y líneas de trabajo a estas propuestas.

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento desarrolla inicialmente una fase de formación gratuita, y que los voluntarios obtienen también descuentos es espectáculos y eventos culturales municipales.

Los interesados pueden obtener más información en la concejalía de voluntariado, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento y en el centro de Servicios Sociales y a través de la web municipal.

Imprimir

El albergue juvenil de San Pedro del Pinatar abre sus puertas con una amplia oferta de actividades

Posted in Local

El albergue juvenil de San Pedro del Pinatar abre sus puertas con una amplia oferta de actividades - 5.0 out of 5 based on 2 votes
Ratio:  / 2

Este edificio, construido en una parcela municipal y financiado íntegramente por  el Instituto de la Juventud, se conforma como un nuevo espacio para la convivencia y el desarrollo de actividades turísticas, culturales, deportivas, y lúdicas.

El consejero de Presidencia y Empleo de Murcia, José Gabriel Ruiz, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, han inaugurado hoy el albergue juvenil del municipio, una instalación ubicada en una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados y cuya construcción ha sido financiada íntegramente por la Comunidad Autónoma, a través del Instituto de la Juventud.

José Gabriel Ruiz ha manifestado que esta nueva instalación ha sido concebida como Escuela-Albergue, destinado a ofertar plazas de albergue juvenil y también espacios para el desarrollo de programas formativos y deportivos.

“El Gobierno regional apuesta por los jóvenes, y también por las acciones de ocio y tiempo libre, porque son otra faceta más de la formación a través del intercambio cultural, la movilidad juvenil y el turismo interno de jóvenes”, ha destacado el consejero.

Por su parte, La alcaldesa ha señalado que con esta instalación se da respuesta a la demanda de los jóvenes del municipio de disponer de espacios de ocio, formación y convivencia, a la vez que contribuye al desarrollo del sector turístico, motor económico de San Pedro del Pinatar.

Así mismo, Visitación Martínez ha destacado la situación del albergue, junto al parque Regional de Salinas y Arenales y a escasos metros del Mar Menor y Mediterráneo, lo que favorece la realización de actividades medioambientales, náuticas y de aventura, entre otras.

Este moderno edificio, diseñado por el arquitecto pinatarense Raúl Torres, y que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros, ocupa una superficie de 1.589,73 metros cuadrados útiles. La planta baja está dotada con comedor, aula de formación, aula de informática, sala de conferencias, zonas comunes y de reserva de actividades.

La zona de alojamiento, con capacidad para 126 personas, cuenta con 18 habitaciones, tres de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y todas equipadas con baño y ducha. En esta planta se ubica también la lavandería.

El albergue cuenta también con una pista polideportiva con vestuarios propios, jardines, zona de aparcamiento, sótano y un atractivo bajo cubierto. 

Este edificio se ubica en la Avenida del Mediterráneo, a escasos metros del parque regional de Salinas y Arenales, un lugar de gran importancia medioambiental y turística, y de las playas naturales del mediterráneo, en una zona bien comunicada y de fácil acceso desde la autopista AP-7.

El albergue, cuya gestión hay ha sido adjudicada recientemente a la empresa local Seaworld Pinatar ofrece ya un amplio programa de actividades dirigidas a niños y jóvenes, como cursos y talleres de inglés, actividades extraescolares, deportivas y náuticas.

Esta actividad se ha visto reflejada hoy en las jornadas de puertas abiertas del centro, que han incluido actividades para niños de tres a diez años, sesión de zumba, presentación del programa de actividades para el otoño-invierno, y una charla coloquio en el que las asociaciones juveniles Mikaseda y Unlimited Art han expuesto los proyectos que desarrollan de la mano de la concejalía de Juventud.

A las jornadas de puertas abiertas han asistido representantes de la Administración Regional, miembros de la Corporación Municipal, así como responsables de asociaciones y colectivos locales. 

Imprimir

Ayuntamiento y librerías y papelerías suscriben un convenio de cooperación para la dotación de material escolar por valor de 10.000 euros

Posted in Local

Ratio:  / 0

La alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y los representantes de las papelerías y librerías Gama, Arco, Distinta, y López, han suscrito hoy un convenio para la adquisición de material escolar de segundo ciclo de educación infantil.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y cuatro papelerías y librerías del municipio han suscrito hoy un convenio de cooperación educativa a través del cual se gestionarán 200 ayudas de 50 euros para la adquisición de material escolar destinadas a alumnos de segundo ciclo de educación infantil.

Así, la concejalía de Educación destinará 10.000 euros a estas ayudas, de manera que, tras ser aprobadas las solicitudes, se entregará un cheque al beneficiario que podrá canjear en los establecimientos adscritos por el material escolar solicitado por los diferentes centros educativos o bien, entregar el cheque en el colegio para que se descuente el valor del mismo de la cuota por material.

La alcaldesa, Visitación Martínez, ha explicado que este convenio con las papelerías es el segundo año que se suscribe mediante cheque  canjeable por material escolar tras el éxito de la pasada convocatoria ya que garantizar el adecuado destino de las ayudas y contribuye a que las compras del inicio de curso se realicen en las papelerías y librerías del municipio.

La primer edil ha señalado que recientemente se aprobó el programa de ayudas educativas para el curso 2014-2015 que está dotado con un total de 35.000 euros y en el que se incluyen además 10.000 euros para movilidad de estudiantes universitarios o de ciclos formativos, 5.000 euros para alumnos de ciclos formativos o bachillerato que cursen sus estudios en el municipio y 5.000 euros

para alumnos excelentes que inicien estudios universitarios. Este año se suma a la convocatoria, los 5.000 euros que se han destinado al Banco de libros,  ampliable según disponibilidad en el presupuesto de la partida de ayudas de la Concejalía de Educación.

Las solicitudes de todas las ayudas se recogerán y presentarán en la concejalía de Educación y el plazo de instancia se desarrollará del 15 al 25 de septiembre para las ayudas de educación infantil,  del 13 al 23 de octubre para ciclos formativos, bachillerato y movilidad y 3 al 14 de noviembre para alumnos excelentes.

Imprimir

El consejero de Educación visita las obras de remodelación de la Escuela Infantil nº 1

Posted in Local

Ratio:  / 0

Fuente: Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

La consejería de Educación, Cultura y Universidades realiza obras de mejora y ampliación durante el verano en 35 centros escolares de 19 municipios de la Región.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, visitaron esta mañana las obras de remodelación de la Escuela de Educación Infantil número 1 del municipio, en la que se está acometiendo una actuación de optimización del aislamiento térmico y acústico del centro.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades realiza obras de mejora y ampliación en 35 centros escolares de 19 municipios de la Región durante este verano, con una inversión de 616.301 euros. Esta inversión supone un incremento del 20 por ciento en el importe que se destina a estas actuaciones, que se ejecutan aprovechando el periodo vacacional.

“Este año aumentamos un 20 por ciento la inversión en obras de verano para seguir manteniendo y mejorando las instalaciones de los centros públicos en beneficio de los alumnos y los docentes. Asimismo, estas actuaciones también son beneficiosas para generar actividad económica y trabajo, ya que alrededor de 200 profesionales de la Región intervendrán en las obras en los 35 centros educativos”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Los colegios e institutos cuyas instalaciones se están renovando durante este verano pertenecen a 19 municipios: Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alguazas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorca, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, San Pedro, Torre Pacheco y Ulea.

Las obras que se están acometiendo van desde mejoras del aislamiento e impermeabilización de colegios e institutos, lo que mejora la eficiencia energética y supone ahorro de mantenimiento, así como un mejor acondicionamiento climático de las aulas; ampliación de comedores escolares; ampliación de los espacios de recreo; acondicionamiento de porches; y remodelación de aulas.

 “El objetivo que nos hemos marcado es incrementar la inversión para la mejora de los centros educativos de la red pública para ofrecer las condiciones más adecuadas para el aprendizaje de los alumnos dentro de la estrategia ‘+Calidad Educativa, +Éxito Escolar’. Asimismo, estamos coordinados con los ayuntamientos para la ejecución de estas mejoras”, concluyó el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Por su parte, la alcaldesa, Visitación Martínez, indicó que desde el Ayuntamiento se trabaja en el acondicionamiento de los siete colegios públicos del municipio, con tareas de pintura, albañilería, jardinería, fontanería, etc.