Imprimir

Al botellón, Tolerancia CERO

Posted in Comarca

Al botellón, Tolerancia CERO - 5.0 out of 5 based on 24 votes
Ratio:  / 24
MaloBueno 

Las concejalías responsables de Policía y de Seguridad Ciudadana de los ayuntamientos murcianos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena, así como las de los ayuntamientos alicantinos de Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas y Torrevieja han unido sus fuerzas para atajar la problemática social existente en los botellones  de las localidades levantinas.

En una reunión convocada por D.Jerónimo Moya, concejal de Seguridad Ciudadana, Policía y Servicios Comunitarios de San Pedro del Pinatar como anfitrión de la jornada, acudieron los ediles de San Javier, D.José Manuel Alarte; de La Unión, D.Fernando Alcaraz; de Cartagena, D.Mariano García; de Águilas, D.Francisco Clemente, de Los Alcázares, D.Manuel Pedreño, y de Torre Pacheco, D.Isidro Vivancos. En la reunión también participaron los ediles de las localidades alicantinas de San Miguel de Salinas, Dª Soledad Soto; de Pilar de la Horadada, D. Francisco Lancharro, y de Torrevieja, Dª.Agustina Esteve. Un encuentro distendido en la Casa del Reloj para abordar numerosos temas.

Jeronimo_Moya_y_resto_ediles_seguridad_ciudadana._11_julio.jpg

El tema principal de la reunión fue buscar el consenso y la colaboración entre Ayuntamientos para incrementar la seguridad ciudadana, gracias a una colaboración de las distintas policías locales de los mencionados municipios, teniendo en cuenta que todas suman una población superior a los 600.000 habitantes, citra que llega a los 2 millones y medio en época estival.

- "Lo importante es que entre todos los municipios existe una buena predisposición y mejor comunicación", puntualiza el concejal de San Pedro, Jerónimo Moya.

Jerónimo, ¿puedes contar a Voz de San Pedro del Pinatar qué estrategias policiales se han planteado en esta reunión?

- Partimos de la base que entre todos los municipios sumamos una plantilla aproximada de 800 policías locales, por lo que tenemos unos recursos humanos que, en  suma, permiten realizar operaciones conjuntas intramunicipales que de forma aislada nos sería inviable. De ahí el primer objetivo de esta reunión: usar las sinergias individuales para construir un equipo más fuerte y con múltiples ventajes.

¿Y qué problemáticas son las que hay que abordar con mayor urgencia?

- A pesar de que gracias al turismo el incremento estival de población es una oportunidad socio-económica para la costa levantina, es cierto también que cuadriplicar la población en períodos tan cortos de tiempo supone una problemática desde el ámbito de la seguridad ciudadana, con momentos críticos en días señalados. Por ello es que se hacía fundamental buscar soluciones efectivas a nivel logístico, organizacional y de coordinación, que permitan mantener esta seguridad dentro de los límites normales. 

 

ESTRATEGIA MULTIDISCIPLINAR PARA ACABAR CON EL BOTELLÓN

¿En este análisis qué se sacó en claro?

- Tras analizar las denuncias de los ciudadanos presentadas en todos los municipios comprobamos que las que más sobresalían entre todas eran las relacionadas con el botellón (o botelleo) producido al reunirse varias personas, sobre todo jóvenes, en sitios públicos, parkings abiertos o solares... llegando a ser en ocasiones tan numerosos que constituyen un verdadero problema. Observamos que el botellón no se extingue, sino que es su ubicación la que va cambiando según la policía local realiza mayor vigilancia y presencia física en una zona con denuncias previas. La estrategia policial que se elaboró en la reunión no es la de acabar con el botellón en sí, pues no es esto una misión de la Policía, salvo la de sancionar, pues esta actividad está prohibida en todos los municipios, sino que planteamos que para poder erradicarlo hay que elaborar una estrategia multidisciplinar en la que estén implicados los padres, los propios jóvenes, los agentes sociales y los servicios municipales, para que a través de la concienciación, la formación en valores y la educación social, sean los propios jóvenes los que se responsabilicen de que el botellón es algo perjudicial para ellos mismos y que pueden tener otras vías para divertirse, sin tener que emborracharse sin control.

 

INCREMENTO DEL NÚMERO DE AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL 

¿Y qué otras problemáticas se atendieron en la reunión?

- Otros temas que se analizaron fueron el incremento de tráfico y los robos producidos durante el verano. Hemos conseguido que la Guardia Civil refuerce en más de 50 agentes su servicio estival, con respecto a años pasados. Esto nos da mayor tranquilidad a la hora de gestionar los puntos negros de nuestras carreteras comarcales, así como incrementar la vigilancia en ciertas zonas más desprotegidas, y por supuesto realizar un mayor número de controles de velocidad, de alcoholemia y de drogas, con el consiguiente aumento de la seguridad de los ciudadanos que nos visitan, así como de los que vivimos aquí. Esto unido a la colaboración intramunicipal de la policía local hace que estas problemáticas queden bajo un mejor control y con garantías de poder solucionar y prevenir mayor número de casos, como el de los robos o el de evitar que personas bebidas o drogadas circulen por nuestras carreteras. 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar